TPA

Terminal Puerto Arica

Estado del puerto: Abierto






Inicio»Noticias»
Resumen de Noticias:  

Lderes polticas bolivianas visitaron TPA

Fecha: 17/12/2009

Un grupo de 23 mujeres líderes políticas bolivianas, encabezadas por la Viceministra de
Igualdad de Oportunidades de Bolivia, Cristina Choque, visitaron las instalaciones de Terminal Puerto Arica (TPA) y dieron un paseo por la bahía, en el cual pudieron tener una privilegiada vista de la ciudad de Arica.

Esta actividad se realizó en el marco del “Encuentro de Mujeres Lideres Chile – Bolivia: Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres como Elemento de Integración Binacional”, patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Al ingresar a puerto, Carlos Stolzenbach, subgerente de Operaciones de TPA, explicó a las visitantes cómo opera el puerto, recalcando el especial énfasis que se ha puesto en el cumplimiento de tratados y acuerdos internacionales vigentes respecto de la carga boliviana bajo el régimen de libre tránsito; describió los sitios de TPA, los principales productos movilizados y el plan de inversiones de estos primeros 5 años de funcionamiento.

Esther Morales Ayma -hermana del presidente boliviano Evo Morales, y primera dama del país vecino, indicó que esta visita le había parecido maravillosa, puesto que iniciativas como ésta reflejan que “somos dos pueblos que comparten e intercambian ideas y este tipo de actividades nos permiten fortalecer la unidad, que es a lo que debemos tender, puesto que somos hermanos”.

La Senadora boliviana, Severina Pérez, manifestó que es primera vez que tiene la oportunidad de visitar Arica y su puerto y que le pareció una magnífica oportunidad que recalca que en materia de identidad somos lo mismo y que “aquellos gobernantes que nos hicieron pelear ya pasaron a la historia y hoy, como mujeres políticas debemos apoyar todas las iniciativas que nos unan”.

Por su parte Ximena Costa, analista política y ex candidata a la presidencia de la república en Bolivia, se mostró muy sorprendida por las inversiones que TPA ha hecho y las cuales han estado marcadas por las necesidades de su cliente más importante, Bolivia, que es responsable del 70 de la carga movilizada en Arica, e hizo especial énfasis en que es necesario que en su país se visibilice con mayor claridad a Arica como el buen socio comercial que es y que se mire al futuro en pos de mejores alianzas de todo tipo.

En tanto, Rolando Varas, gerente de Operaciones de TPA, le manifestó a esta comitiva que había sido un placer tenerlas de visita en el puerto, dada la importancia que Bolivia tiene como socio comercial de TPA, al ser Arica la puerta de entrada y salida natural de toda carga de su país.

En el encuentro de mujeres lideresas, como autoridades chilenas, estuvieron presentes Carmen Andrade Lara, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de Chile, Carmen Fuentes Börgel, directora regional del Sernam, Ricardo Herrera, cónsul de Chile en Bolivia y Luis Rocafull, Intendente de Arica y Parinacota.

El propósito de esta reunión fue fortalecer los lazos de amistad entre ambos países en un marco de cooperación e intercambio en temas de equidad de género y derechos de las mujeres y generar un espacio de análisis para elaborar propuestas para una mayor integración fronteriza vecinal.
 


  




Todos los derechos Reservados Terminal Puerto Arica S.A | Av. Mximo Lira 389 | Arica - Chile | Tel.: (56) 58 2-202000 | Fax: (56) 58 2-202005 | Correo Electrnico: tpa@tpa.cl